Aqui os recogo la noticia aparecida en
prensa:
El nuevo programa recoge la "creación inminente" del Consejo regional del Trabajo Autónomo, de un registro de asociaciones y un portal
MURCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional destina 27 millones de euros para impulsar cien acciones de fomento del autoempleo e impulso de las empresas, que beneficiará a los 100.000 autónomos de la Región.
Así lo comunicó el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, acompañado por los consejeros Constantino Sotoca y Salvador Marín, en la presentación del Programa de Fomento y Apoyo al Trabajo Autónomo de la Región de Murcia.
En este acto, que tuvo lugar en el Palacio de San Esteban, el presidente destacó que se trata de una medida más del Gobierno regional para minimizar los efectos de la crisis en un colectivo tan importante para la economía regional y que, "una vez más, como el resto de planes que ya se han puesto en marcha, ha sido pactado por todos los agentes económicos y sociales de la Región".
El programa nace del trabajo "conjunto y coordinado" de las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación, de Educación, Formación y Empleo, en colaboración con las de Agricultura y Agua, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Sanidad y Consumo y Economía y Hacienda.
El plan se articula en cinco ejes: financiación, que cuenta con un presupuesto de 11,9 millones, valorización de la actividad autónoma (1.436.872 euros), apoyo a la creación de la actividad autónoma (2,9 millones), consolidación de la actividad autónoma para mejora de su competitividad (casi 3,6 millones), y la dinamización de sectores especiales (7.238.429 euros).
Así, contempla importantes medidas de financiación y reduce los trámites administrativos para favorecer la actividad de los trabajadores por cuenta propia. También facilita la liquidez a los negocios de los autónomos a través de los tres millones de euros del método-acción FinanciaPyme, con los que los autónomos podrán acceder a préstamos de entre 6.000 y 24.000 euros a interés cero durante el primer año.
En concreto, el Ejecutivo murciano estima que 10.000 autónomos podrán recibir este año préstamos a coste cero a través de Undemur, "lo que supondrá una importante inyección de liquidez para los negocios de los trabajadores a cuenta propia", indicó Valcárcel.
Además, también se subvenciona el coste del aval y el coste de comisiones de apertura, así como de la aportación al Fondo de Provisiones Técnicas. De esta forma, el Instituto de Fomento subvenciona el cien por cien del interés el primer año, el 70 el segundo y el 50 el tercero.
Dentro de este plan, a estos tres millones de euros hay que sumar casi otros nueve en ayudas en proyectos de inversión para el desarrollo de la actividad autónoma.
En concreto, el programa contempla un paquete de ayudas para favorecer el establecimiento de los autónomos, desde el inicio de su actividad profesional, sin justificar inversiones en activos fijos. A ello, el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) destina 6,4 millones de euros en una apuesta estratégica por la creación y el mantenimiento del empleo.
Asimismo, el Plan prevé medidas de conciliación para que las autónomas puedan contratar a desempleados que las sustituyan durante su periodo de baja por maternidad, adopción o acogimiento de un niño.
De igual manera, se fomenta la incorporación de jóvenes al autoempleo y se facilita la contratación de los primeros trabajadores y de familiares. La línea estratégica de apoyo a la creación de la actividad autónoma desarrolla actividades formativas dirigidas a emprendedores y talleres para la creación de empresas.
CREACIÓN CONSEJO Y PORTAL AUTÓNOMO
El Programa de Fomento y Apoyo al Trabajo Autónomo de la Región de Murcia recoge también la "creación inminente" del Consejo del Trabajo Autónomo de la Región, un órgano consultivo del que formarán parte tanto la Administración autonómica como las asociaciones profesionales competentes y representativas en el ámbito regional.
Además de un portal autónomo, dotado este año con 40.000 euros para su creación, con un presupuesto posterior anual de 12.000 euros para su mantenimiento; y un registro de asociaciones profesionales de trabajadores autónomos.
Por último, el jefe del Ejecutivo murciano destacó que el objetivo es "mejorar la competitividad, disminuir los trámites burocráticos para poder agilizar esa creación y consolidación del autoempleo, llevar a cabo mecanismos para asesorar a los autónomos en sus proyectos empresariales".
Asimismo, "se busca la viabilidad, estabilidad, y la finalidad de aumentar la representatividad de este colectivo", por eso, señaló, se hace necesario "mejorar la información y el asesoramiento".
Y es que el papel de los autónomos "es de vital importancia para la Región, además de un referente de creación de empleo, riqueza, y bienestar social", concluyó.