miércoles, 12 de noviembre de 2008

Obama: Las redes sociales, fundamentales para el triunfo de Obama

¿Obama se ha convertido en presidente de los Estados Unidos apoyándose en las redes sociales?

Un sofisticado paquete de herramientas online ha sido uno de sus mayores aliados


Las redes sociales, con las que ya se había experimentado de forma rudimentaria en las anteriores elecciones, han sido importantes protagonistas en las que acaban de tener lugar, y especialmente en el triunfo de Obama. Un sofisticado paquete de herramientas online, sustentado en las tecnologías de la red social, ha contribuido a llevarle a la Casa Blanca y ha cambiado para siempre la forma de hacer política en los EEUU. Por César Gutiérrez



Las redes sociales, fundamentales para el triunfo de Obama
La contribución con más de 300 millones de dólares por parte de más de un millón de donantes, cerca de otro millón de participantes en la red social, la creación de más de 50.000 eventos a lo largo del país, la localización selectiva y las estrategias de seducción de votantes indecisos, todo ello por medio de la Web, ha sido uno de los elementos clave que han llevado a Barack Obama a la victoria, según informa TechnologyReview.

Las herramientas web desarrolladas para la campaña electoral de Obama por parte de Blue State Digital partieron de la pauta de las realizadas en 2004 para el candidato Howard Dean, pero la cantidad de voluntarios con ellas movilizados, la consecución de votos conseguidos por medio de las mismas y los niveles de información puntual a los que en todo momento han tenido acceso los organizadores no tiene precedentes en la historia político de los EEUU.

El equipo de Obama ha contado realmente con una auténtica plataforma tecnológica exclusivamente diseñala para el activismo online, sobre la cual y a golpes de click del ratón los miembros autorizados del mismo han podido crear, gestionar y publicar campañas de apoyo, recaudaciones especiales de donativos y promociones.

Activismo online

La actividad gestionada a través de la web alcanzó algunas otras de sus cimas con las 500.000 llamadas telefónicas realizadas el pasado sábado, las 600.000 del domingo, el millón del lunes y las 1.100.000 del martes, organizadas a través de la red social y realizadas todas ellas por voluntarios sentados frente a sus ordenadores. Y es que tanto las operaciones telefónicas como las de SMS que Obama ha estado utilizando se han gestionado a través del mismo paquete integrado de herramientas web.

La web de la campaña de Obama ha contado con más de 1.400.000 direcciones de correo electrónico proporcionadas por los simpatizantes, y sobre ella se han creado unos 100.000 perfiles de usuario, se han escrito más de 50.000 entradas de blog y posteado unos 20.000 eventos relacionados con la campaña, a los que otros entusiastas han podido asistir tras encontrarlos e informarse sobre los mismos a través de este medio.

Aunque la implementación en web del paquete ofrecido por Blue State Digital proporciona un conjunto de sofisticadas y variadas –y, según se ha demostrado, eficaces– herramientas para, entre otros objetivos, la recaudación de fondos, según la empresa el punto de fuerte de las mismas y el verdadero motor de toda su funcionalidad y operatividad es su capacidad para el desarrollo de comunidades y redes sociales online.

Cambiar el mundo

Si se suma la eficacia en la creación y gestión de una red social masiva al entusiasmo colectivo por cambiar el mundo que se ha ido gestando en las filas del creciente número de seguidores de Obama, y se combinan y orientan eficazmente esos dos elementos por ejemplo a la recaudación de fondos mediente operaciones punto-a-punto, el resultado es una poderosa maquinaria que ha funcionado casi por sí misma y ha constituido uno de los aliados más importantes de la campaña de Obama.

Obama no ha sido el único de los candidatos a estas elecciones que ha contado con este tipo de herramientas para apoyar su campaña, e incluso McCain –aunque no hace uso personal del e-mail– ha dispuesto de aplicaciones de redes sociales. Pero sólo el equipo de Obama ha sabido poner estas tecnologías en el corazón de su campaña, como indican movimientos estratégicos como el reclutamiento del joven Chris Hughes –cofundador de Facebook– tras la decisión de implementarlas.

Los resultados hablan por sí mismos. Hacia julio de 2008 se habían recaudado en conjunto, provenientes de todas las fuentes dispoibles, 340 millones de dólares para la campaña de Obama. De ellos, 200 millones de dólares provenían de más de un millón de donantes online, medio asimismo a través del cual se habían recopilado más de un millón de informes sobre usuarios y organizado decenas de miles de eventos locales.

Recaudadores

Exentas de los defectos detectados en las de otros candidatos, las herramientas online de Obama han funcionado con la mayor operatividad y eficiencia, facilitando las donaciones puntuales con tarjeta de crédito y las suscripciones para hacer contribuciones mensuales y, lo más importante de todo: convirtiendo el hecho de donar dinero en un evento social.

La ubicua presencia de Obama en diversas plataformas –incluidas Facebook y MySpace–, los posts con los discursos del candidato, la difusión online del vídeo del “Yes, we can” –dos de cuyos post en YouTube han sido vistos más de 10 millones de veces– y otras acciones han permitido que prácticamente la mitad de los fondos recaudados por la campaña procedieran de donaciones de menos de 200 dólares, mientras que por ejemplo las donaciones a Clinton por debajo de esta cantidad alcanzaron sólo el 33%.

Todo ello ha convertido la campaña de Obama en una gran operación mediática, en la que han sido integradas a la perfección la actividad online –como el envío de emails– con las actividades en el mundo real, como las llamadas telefónicas, la escritura de cartas, la organización de eventos y la celebración de fiestas domésticas.

Cambiar el futuro

Tras el triundo de Obama, las redes sociales formarán parte esencial de cualquier futura campaña política en EEUU. Según Joe Trippi, que fuera jefe de la campaña presidencial de Dean en 2004, “Estamos sólo arañando la superficie. Estamos excitados por la consecución de un millón de personas suscritas, pero somos 300 millones de personas en este país. Estamos aún en las etapas de infancia de lo que las tecnologías de la red social podrán hacer, no sólo con nuestra política sino con todo. No habra ninguna campaña en 2012 que no intente construir una red social alrededor de ella.”

Además, es dudoso que Obama vaya a desprenderse fácilmente de la multitud de entusiastas que le han acompañado durante esta campaña a través de la red social. Por el contrario, el nuevo presidente encontrará seguramente la forma de hacer de esta nueva y poderosa herramienta uno de los protagonistas de su política. A la inversa, se tratará de una herramienta que obligará a Obama a ceñirse a sus promesas y especialmente a su compromiso con la transparencia. Lo contrario sería arriesgarse a no contar en 2012 con uno de los principales apoyos que le han llevado a la Casa Blanca.

Marketing, Política, Redes Sociales y Web 2.0 = Obama! (de ubervin.net)

obama-450x234 Marketing, Política, Redes Sociales y Web 2.0 = Obama!

Tal vez una de las mejores charlas de Barcamp Buenos Aires fue la del caso Barack Obama y la política 2.0 justo un día después que haya sido elegido el “Marketer of The Year” por AdAge, que terminó haciendo que Andrés Snitcofsky y Juan Ignacio Belbis se pusieran de acuerdo para juntar sus charlas de “El caso Barack Obama. Un lindo ejemplo de marketing integrado en donde la Web es el centro de todo” y “Cybermilitancia y cyberactivismo. Caminando los barrios digitales.”, dando como resultado una charla aún más interesante y que está reseñada por Jessica Hemingway como guest-blogger

Como no tenía demasiado para hacer (mas que cargar la batería de mi notebook), Amartino me pidió que entrara a escuchar la charla y escriba un artículo para su blog asique… cómo decir no!?!?! :P

En resumen, Snitcofsky y Belbis nos contaron cómo se aplicaron las viejas y tradicionales estrategias de marketing, junto con las que podemos armar aprovechando las nuevas tecnologías, para la campaña Presidencial de Barack Obama:

Creación de Web personal: donde se tiene a la gente al día sobre las novedades de la campaña, en éste caso con la creación de BarackObama.com
Pedido de donaciones (fundraising): tanto en la web personal de Obama como en los mails enviados, se piden donaciones. Cabe recordar en este caso que más del 70% de la campaña está siendo financiada por donaciones voluntarias de menos de US$ 50 cada una…. (parece que lo de pedir dinero le está funcionando bien).
Puerta a puerta: mediante un mapa de optimización del recorrido, los voluntarios visitan casa por casa a potenciales votantes para terminar de convencerlos.
Llamadas telefónicas: a teléfonos seleccionados de las bases de datos adquiridas tanto por formularios de Internet como de la gente que se anotó como voluntaria de las campañas. También pueden separarse los teléfonos celulares, para enviarles así campañas virales incluso por sms.
Envío de sms: con alertas y recordatorios del día de voto, de cómo van las encuestas, de dónde será la próxima charla y demás avisos. (Por ejemplo cuando se avisó quién sería el Vice en la campaña se le mando sms a mas de 3 millones de personas!)
Envío de correos personalizados: con elementos de márketing directo. También pueden personalizarse según el lugar de residencia y definir el contenido del correo según cómo estén las tendencias de voto allí.
Creación de base de datos: Éste es el punto mas importante, ya que gracias a los que se anotaron voluntariamente, tanto por la web de Obama como por la cuenta en Facebook, se pudo generar una base de datos bastante completa. Con éstos datos se define quiénes son los que realmente están participando activamente, de dónde son, a qué se dedican y demás información que luego será útil a la hora de enviar los correos electrónicos personalizados, o de incluírlos en el mapa del recorrido puerta a puerta, o de ser incluídos en las listas de las llamadas telefónicas y sms.

El punto principal es saber aprovechar las nuevas tecnologías, lo que da como resultado un buen marketing online. Mas allá de que nunca se podrá saber realmente quién votará a quién, se puede hacer un buen seguimiento del comportamiento de éstos potenciales votantes… se puede saber quienes están trabajando activamente en la campaña, quienes están trayendo más voluntarios, y quienes realmente no son miembros activos de ésta especie de “comunidad” que se ha creado en torno a Obama y su campaña, según lo que nos contaron Snitcofsky y Belbis a lo largo de la charla, ya que las nuevas tecnologías ayudan a mantener la información actualizada casi al instante y los medios disponibles para todo aquel que quiera colaborar.

¿Por qué está funcionando? porque la campaña apunta a un nicho en particular con las herramientas adecuadas: el de la gente joven… esa que tiene su teléfono celular siempre a mano y recibirá efectivamente el sms, que entra en su cuenta de facebook para leer las novedades, que lee su correo electrónico varias veces al día, que llena formularios de datos sin temor a dar información personal. Es así como la gente misma se va involucrando en el asunto directa o indirectamente. Ésta última forma de participación, la indirecta, es gracias a las redes sociales, grupo al que entraron gracias a Facebook y el buen uso y manejo que hicieron de tan potente herramienta. Por ahora esta campaña sólo genera masa crítica, o sea, mucha gente que lo sigue y que está al tanto de lo que dice. Pero todos y cada uno de ellos son potenciales votantes, al estar ya tan involucrados en ésto.

Ahora, pensemos en todo eso, pero aplicado a nuestro mini-proyecto o startup…. parece que también funciona, no?

Por Jessica Hemingway -Jessica mantiene felizmente el total dominio de jessicahemingway.com.ar blog de tecnología, tendencias y actualidad con mirada de mujer y dedicado a los que todavía no se dieron cuenta de que son Geeks-


Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
Actualizado 13-09-2008 14:25 CET

Obama concede más importancia a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que su adversario, y las utiliza de forma más innovadora, pero la cuestión es saber si éstas le permitirán marcar la diferencia el 4 de noviembre.

POOL (REUTERS)

Los dos aspirantes a la Casa Blanca, Barack Obama y John McCain.

En 2004, las bases de datos de los republicanos y la maquinaria de las iglesias fundamentalistas tradicionales se impusieron a la utilización todavía balbuciente de las redes sociales por parte de los demócratas.

No cabe duda de que McCain ha elegido a Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia para aplicar la misma estrategia, pues ella le permite galvanizar esas bases cristianas conservadoras que apenas confían en él.

Frente a esto, Obama cuenta con la inscripción en las listas electorales de un gran número de negros y jóvenes (intensamente fomentada por sus partidarios) y con un uso sofisticado de las TIC. Ya ha demostrado que sabe utilizarlas para recaudar fondos (200 millones de dólares a través de la web) y para difundir su mensaje, pero eso no es nada nuevo. Howard Dean, el desafortunado candidato en 2004, abrió camino ya entonces.

La batalla está pues en la movilización. ¿Cómo utilizar las TIC para hacer que se vote en el mundo real? 'That is the question'.

Aquí es donde entra en escena "la triple 'O’", Obama Online Operation, un grupo de jóvenes (la mayoría de los cuales participó en la campaña de Dean) que parecen privilegiar tres líneas de actuación:

  • Redes sociales – Éste es el terreno de Chris Hughes, cofundador de FaceBook, que "se trabaja" a los 2 millones de activistas inscritos en el sitio MyBarackObama.com, así como a quienes están en MySpace, FaceBook, etc. Han organizado más de 80.000 reuniones y gozan de una considerable autonomía, que algunos aprovechan para protestar contra la reciente evolución centrista del candidato... sin dejar de trabajar en su favor.
  • SMS – Permiten recabar datos precisos sobre quienes aceptan recibir mensajes, y propician los intercambios bidireccionales. Esto podría ser esencial el día de la votación.
  • Bases de datos – Los demócratas disponen de información acerca de 280 millones de estadounidenses, compiladas en Catalist, base de datos creada por un ex consejero de Clinton. Su fuerza potencial (al menos, en lo que respecta a quienes están inscritos en MyBarackObama.com) radica en que contiene informaciones personales enviadas voluntariamente por los interesados. Esto debería servir para pedirles que movilicen a otros simpatizantes en su barrio, ciudad o región. Con semejantes herramientas en mano, Obama podría –si pierde– convertirse en uno de los hombres más poderosos del Partido Demócrata. Si gana, podría –sueñan algunos– poner en práctica nuevas formas de democracia, más participativas.

Obama y las redes sociales, el éxito del marketing 2.0


Publicado por Eduardo Soledad

[Nota: en este enlace está la foto a tamaño más grande]

Obama es una fenómeno social, que ha sabido ver cuál era el camino. Viendo el gráfico de arriba, se observa todo lo que ha hecho para permitirse el lujo de renunciar al sistema público de financiación de la campaña presidencial. La estrategia estaba en las redes sociales, en el mensaje y en hacer partícipes del éxito a sus votantes y seguidores. El poder del consumidor, internauta, usuario, o le llamemos como lo llamemos, es el que ha permitido parte del éxito de Obama. Su ejemplo debería servir para que otros muchos entendieran las grandes posibilidades que este medio les abre.

Tomo prestada una frase de Risto Mejide en un comentario sobre lo que le pareció el libro Crossumer, que va a colación del éxito de Obama:

(…) el último gran intercambio de poder que se está llevando a cabo en la sociedad del conocimiento. En un entorno sobresaturado de tecnologías, prisa e interactividad, sólo hay una cosa más poderosa que un votante: un consumidor.

Más información Enrique Dans

ACTUALIZACIÓN: En Periodismo ciudadano hay una entrevista con Craig Newmark (creador de Craiglist), en la que también habla de la campaña en Internet de Obama y de la financiación allí obtenida.



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